Rita

Rita

23dic2015.- Rita es una vaca de 20 años que vivía en Cantabria. Es de una raza que se cría para que de a luz continuamente y que sus hijos sean vendidos para carne. La esperanza de vida de las vacas suele ser de unos 20-25 años.

La ganadera que la tenía nos sigue desde hace un tiempo en facebook. Se ha hecho vegetariana y ha decidido cesar su actividad como ganadera. Se puso en contacto con Santuario Gaia para buscar una “jubilación digna” para los animales que tenía.

Esta historia nos da la esperanza de que un mundo mejor es posible, y de que el mundo están cambiando. Ismael y Coque, los fundadores del Santuario, se fueron hasta Cantabria a buscar a Rita. Fue un largo viaje lleno de emociones y esperanzas.

Durante los primeros días iremos presentando con tranquilidad a Rita a todos los animales del Santuario. Ella está muy tranquila y confiada. Samuel, Pedro y Tina han pasado la noche junto a la puerta de su habitación, acompañándola y haciéndole ver que el Santuario es un lugar que ha sido construido desde el amor.

29dic15 Rita está muy contenta y no para de observar todo el espacio que hay en el Santuario. Mira todo a su alrededor. Está conociendo a los demás animales del Santuario, y cada día está más confiada. Le encanta que la cepillen y levanta su cabeza y la cola para que nos sea más fácil, disfruta mucho. En este vídeo podréis ver como se está adaptando y cómo los demás animales se acercan curiosos a conocerla. 

Rita

08ene16.- El primer día que Rita puedo entrar en contacto con los demás animales, estábamos muy atentos por lo que pudiera pasar. Como tienes esos cuernos tan grandes, debíamos tener cuidado de que no hubiera ningún susto. Pero lo que ocurrió fue muy emocionante, Rita se acercó a Pedro con cuidado y estuvo unos 5 min lamiéndole la frente. Sin embargo Samuel que es muy correcto, guardó las distancias ya que él entiende que todos los animales necesitan su espacio.

04feb16 Hoy por fin Rita ha podido ir a los prados grandes junto al resto de animales. Hasta ahora sólo podía quedarse en los pequeños, porque esperábamos hasta que estuviera completamente adaptada y así asegurarnos no hubiera riesgos. Desde hace una semana cuando veía a los demás animales irse, mugía, llamándoles porque quería ir con ellos. Y hoy por fin cuando le abrimos la puerta y vio que podía ir se puso a correr y saltar, iba la primera, y el resto de animales la seguían y notaban lo feliz que era. Ha sido muy emocionante verla.

30nov2016.- En diciembre hará un año que fuimos hasta Cantabria para traer a Rita al Santuario, y ahora iremos a rescatar a dos compañeras suyas. 

Rita

4may2017.- Hemos revisado las ubres de Rita que porque estaban inflamadas. Se ha comprobado que hay infección en dos de sus pezones. Se le ha aplicado un tratamiento intramamario y además antibiótico y antiinflamatorio sistémico.

rita

10nov2018.- La veterinaria visitó a Rita. Tiene una masa en la parte ventral del cuello y se le ha realizado una biopsia para saber de que se trata. También se le extrajo sangre para realizar una analítica completa y de la glándula tiroides. Ella se encuentra perfectamente y no tiene ningún otro síntoma, pero ya tiene 23 años y esto nos preocupa.

Rita

1dic2018.- Ya han llegado los resultados de la biopsia, y se ha confirmado que es un tumor. Por ahora ella se encuentra bien llevando una vida normal, aunque como ha perdido peso, por las noches duerme en una habitación para ella sola, donde puede comer tranquila y calentita.

Rita

29may2019.- Rita, a pesar de su temor, en estas últimas semanas vemos que se encuentra muy bien y muy activa. Ya ha dejado de ser la jefa de los toros y las vacas del Santuario por su salud. Ella es la única puede recorrer todo el Santuario, en la foto está en el camino donde nunca pasan el resto de los habitantes del Santuario, pero ella ahora tiene un carácter tan tierno, que no ocasiona ningún problema a nuestro trabajo el que ella esté ahí. Además, está lleno de hierba y le encanta comerla y disfrutar de su vida en libertad.

Rita

6jul2019.- Rita continúa bien de ánimos está bien, pero tenemos miedo que en cualquier momento le de el bajón y le pille en los prados grandes, y sea muy complicado trasladarla a la zona de los boxes para poderla atender bien. Así que ahora vivirá por aquella zona, mas controlada y más tranquila.

22oct2019.- A Rita le ha dado el bajón, y justo ayer grabamos este vídeo cuando la trasladábamos a una habitación donde estuviera más controlada, porque por nuestra experiencia ya vemos que en breve va a necesitar de nuestra ayuda. 

23oct2019.- Hoy a las 13:30 de la tarde nos dejaba Rita sin tenerla que ayudar a marchar, se ha ido apagando poco a poco en su hogar, con su familia y rodeada de amor.

Rita

LogoPequeño

Por un mundo vegano

Related Post