Constanza

El 10 de septiembre de 2020 acudimos en su rescate. Nos dieron el aviso de que habían encontrado dos ovejas en muy mal estado en la cuneta de un camino, cerca de Tarragona. Una de ellas murió al poco y a la otra le quedaba poco para morirse. Las personas que se las encontraron avisaron a los Agentes Rurales, que nos les hicieron caso al no ser una especie protegida. También intentaron llamar a los pastores de la zona, pero sin obtener ninguna respuesta. Rápidamente fuimos a por la oveja que aún estaba viva. Aunque era de noche y teníamos más de 3 horas de camino, no dudamos en ayudar. Cuando llegamos, nos aseguramos que una de ellas estaba efectivamente muerta, y la otra estaba en tan mal estado, que pensamos que no sobreviviría. Nos contaron que llevaban así más de 24 horas en el mismo sitio sin que nadie las ayudara.
Por los signos neurológicos que presentaba Constanza, que así la hemos bautizado, sospechamos de una posible intoxicación con algún tipo de herbicida o insecticida. No se podía mover, tenía espasmos, estupor, temblores, hipersalivación y la respiración acelerada. Cuando llegamos al Santuario, instauramos el tratamiento para paliar estos síntomas y suero intravenosos para forzar la diuresis. La evolución ha sido favorable y hoy se ha recuperado bastante, pudiéndose mantener en pie y comenzando a comer. Está mucho más activa y muy atenta a todo lo que hacemos. No nos tiene ningún miedo, parece que sabe que la estamos ayudando.
De momento el pronóstico es reservado, pero confiamos en que siga mejorando, ya que nos ha demostrado que es una gran luchadora. Si ha podido sobrevivir más de 24 horas en ese estado, sin ayuda de nadie, no sería justo que ahora que está en un lugar donde la cuidaremos toda su vida, nos deje.
Rescate de Constanza
Llegada de Constanza al Santuario
16sep2020.- La noche que la encontramos en aquella cuneta, estaba rígida, sin poderse mover, tenía temblores, el cuello completamente flexionado hacía un lado y no reaccionaba. De camino al Santuario pensábamos que no iba a aguantar, ya que la veíamos, pero al llegar nos dio la grata sorpresa de que su estado había mejorado. Ahora parece otra oveja. Aun no puede levantase ni caminar por si sola, las piernas le fallan, pero ella lo intenta y, con nuestra ayuda, va dando pequeños pasos. Ha recuperado completamente el apetito y es una glotona, no deja nada de la comida que le ponemos y siempre quiere más. Pero lo que más nos ha sorprendido, es lo rápido que se ha acostumbrado a nosotros, no tiene nada de miedo y parece que ha estado aquí toda la vida. En cuanto nos oye gira la cabeza buscando de donde viene la voz, deseosa de que estemos con ella y le demos mimos.

No sabemos si se acabará recuperando del todo o si le quedarán secuelas a nivel neurológico, pero vamos a intentar por todos los medios que así sea.
constanza

20sep2020.- Estamos muy contentos de la evolución de Constanza. Desde que llegó, poco a poco, ha ido mejorando. Como aún no puede caminar por sí sola, nosotros la ayudamos y todos los días le damos paseos para que ejercite la musculatura. Las extremidades delanteras son las que mejor tiene, en cambio, en las traseras, aun muestra ataxia e incoordinación.

24sep2020.- Como las analíticas de Constanza están perfectas y está recuperándose favorablemente, ya puede comenzar a estar con el resto de ovejas, y ahora comparte espacio con Xavi y Juana, que son los más delicados. Parece que tener nueva compañera de piso le ha gustado mucho a Xavi. A ella también le gusta estar acompañada, está mucho más tranquila y no es raro verla apoyando su cabecita sobre Xavi.

constanza y xavi 1128sep2020.- Constanza está cada día mejor. Ahora, al sacarla a pasear, ya camina por sí sola con las extremidades anteriores y no necesita que la sujetemos. Aún sigue con incoordinación en las extremidades posteriores, pero cada vez es menor y tiene más fuerza en sus piernas.

12oct2020.- Para que Constanza pueda moverse más y vaya recuperando la musculatura, la hemos colocado en una silla de ruedas, de esta manera puede estar más tiempo de pie y ejercitar las extremidades, lo que es muy importante para su recuperación. Ha recuperado por completo la coordinación de sus brazos, pero aún le falta bastante coordinación del tercio posterior. No sabemos si acabará de mejorar del todo, pero es un proceso lento y tenemos que tener paciencia.

5feb2021.- Constanza ha fallecidoHace una semana comenzamos a ver que perdía peso y en estos últimos días su desmejora era cada vez mayor. En las últimas pruebas que le realizamos observamos que tenía un gran daño hepático, compatible con las secuelas de la intoxicación. Su cuerpo ya no ha aguantado más. Hemos estado todos con ella en sus últimos momentos y se ha ido de una manera tranquila y en paz. Ha sido una oveja muy especial y siempre decíamos que se le notaba que era feliz, a pesar de sus limitaciones. Estos meses ha podido vivir como se merecía, como se merecen todos los animales, siendo cuidada y respetada.

DEP CONSTANZA

Nuestros habitantes

En la Fundación Santuario Gaia tenemos la posibilidad y las condiciones necesarias para poder ofrecer a los demás animales esa vida que merecen.