Zuriñe

28jun2020.- Hace unos minutos Ramona acaba de dar a luz a la pequeña Zuriñe. Ramona llegó a Fundación Santuario Gaia junto a Araitz, Uma y Nayara el 26 de mayo de 2020 debido a un decomiso en Alsasua, Navarra.

ramona zuriñe5jul2020.- Grabamos el siguiente vídeo hace dos días de Ramona con su hija Zuriñe. Aunque, como ya sabéis, Zuriñe ahora está algo enferma, tiene diarrea y está con su madre separadas del resto de las vacas. Estamos preocupados por su estado, ya que las diarreas en bebés son muy peligrosas y pueden llegar a ser mortales. Ahora mismo la estamos tratando con todos los medios que hay y su estado es estable.

5jul2020.- Como sabéis, la pequeña Zuriñe lleva dos días con diarrea, algo que es muy peligro en los bebés porque pueden deshidratarse y morir, así que desde que la vimos enferma, no nos movemos de su lado. Le hemos instaurado tratamiento de suero intravenoso.7jul2020.- Aun no está controlada la diarrea del todo, pero si que notamos una mejoría. Ya no es tan líquida ni continua. Cada vez es más espaciada, de menor cantidad y de consistencia más espesa. Además ella está mucho más activa y atenta. Seguimos con el tratamiento de suero, complementos vitamínicos y minerales intravenosos. Antibiótico y productos orales para cortar la diarrea y recuperar la flora intestinal. También hemos enviado una muestra de heces para hacer un cultivo y saber si hay infección bacteriana, aunque todo apunta a que puede ser un proceso vírico.

zuriñe09jul2020.- Ayer, antes de llevar a Zuriñe a la enfermería y haberla separado de su madre toda la noche, grabamos este vídeo en el que nos sorprendió mucho el comportamiento de Ramona al ver como Coque, veterinario y co-fundador del Santuario, cuidaba a su hija mientras le estaba poniendo suero intravenoso.

Ayer por la noche separamos a Zuriñe de su madre. El motivo de esta decisión es para que no tomara más leche. Aunque su estado general cada día es mejor, la diarrea no terminaba de controlarse. Sospechamos de un problema vírico, pero de todas maneras el lunes pasado enviamos una muestra de heces al laboratorio para hacer un cultivo bacteriológico. Ahora mismo está con tratamiento antibiótico, fluidos por vía intravenosa y suplementos dietéticos para cortar la diarrea por vía oral. El problema de que siga tomando la leche de la madre, es que al tener un problema gastrointestinal, la leche puede fermentar y perpetuar la diarrea.

19jul2020.- Debido a los días que ha estado malita con la diarrea, ha tenido un déficit nutricional que se ha traducido con la caída del pelo en varios puntos de su cuerpo. Por suerte, ahora ya está mucho mejor y le está volviendo a nacer. Ahora ya no le estamos dando biberones, dejamos que mame de la madre durante periodos cortos de tiempo y luego las separamos, porque parece ser que el problema está en que, por si sola, toma grandes cantidades de leche y no le sienta nada bien.

zuriñe27jul2020.- Zuriñe se hace mayor y, a pesar de todos los problemas que ha tenido, ya comienza a comer heno. Para nosotros es una alegría enorme ver esta escena, porque quiere decir que Zuriñe está mucho mejor y ha superado sus diarreas. Ahora imita lo que hace su madre, Ramona, y ya come del comedero. Aunque también tiene la leche materna de su madre Ramona, que nadie le va a arrebatar.

06ago2020.- Zuriñe cada día está mejor. Ya le ha salido todo el pelo que había perdido, está cada día más grande y sus problemas gastrointestinales están solucionados. Han sido unas semanas muy pendientes de ella y con mucha preocupación. Los bebés tan pequeños son muy delicados y una simple diarrea puede ser fatal. Pero por suerte, todo ha ido bien y su evolución ha sido excelente. Ahora, su madre Ramona y ella podrán disfrutar de sus vidas juntas.

zuriñe19ago2020.- Zuriñe y Amalia son inseparables. Hace más de una semana que comenzamos llevando un ratito cada día a Amalia (en primer plano) para que fuera conociendo a Zuriñe y a su madre Ramona, para que así no estuviera sola y estableciera con ellas un vínculo que durará toda la vida. No se separan, se pasan el día juntas, mientras Ramona las vigila para que no les pase nada.

amalia zuriñe13sep2020.- Hemos trasladado a Ramona, Zuriñe y Amalia, al espacio que ocupaban Zacarías, Simone, Goliath y Rufino, ya que ellos han pasado a la zona de adaptación para conocer al resto de vacas y toros. También hemos traído a Henar ya que no se acababa de adaptar del todo con los toros, ni tampoco su madre, Simone, le hacía mucho caso, seguramente por todo el tiempo que pasó sin verla ?. Entonces hemos decidido que estuviera con Amalia y Zuriñe, ya que al ser bebés tienen menos problemas con los compañeros nuevos. Y ha sido todo un acierto. Desde el primer día las tres han congeniado estupendamente, han hecho pandilla y ahora van juntas a todas partes, pero lo que realmente nos ha sorprendido es el comportamiento de Ramona, que ha adoptado a Henar como si fuera su hija e incluso la hemos visto mamar.

Zuriñe Ramona Amalia01mar2021.- Hace  8 meses del nacimiento y su madre Ramona sigue siendo una gran madre. Ambas siguen comportándose como el primer día. Las dos se quieren y lo demuestran de esta manera, dándose cariño igual que lo hacemos nosotros.

¿Quieres apadrinar a Zuriñe?

¿Cómo puedes ayudarnos?

O para cualquier duda puedes contactar en donar@santuariogaia.org 

Por un mundo vegano

Nuestros habitantes

En la Fundación Santuario Gaia tenemos la posibilidad y las condiciones necesarias para poder ofrecer a los demás animales esa vida que merecen.

Dona 1€ al mes

Empresas colaboradoras

Empresas colaboradoras