22 de octubre de 2019

Rita pronto nos dejará

A Rita le ha dado ya el bajón, y justamente grabábamos este vídeo ayer cuando la trasladábamos a una habitación donde tenerla más controlada, porque por nuestra experiencia ya veíamos que en breve iba a necesitar de nuestra ayuda.

Esta tarde queríamos grabar un vídeo bonito de ella para que la viérais, pero lleva toda la tarde que no puede levantarse de la habitación, así que preferimos poneros este vídeo de ayer cuando aún caminaba.

Rita es una abuelita de 25 años que llegó al Santuario en diciembre de 2015 desde Cantabria porque la enviaban al matadero por ser mayor y ya no quedarse embarazada. Ella es de una raza utilizada para carne, y cada año era inseminada para que tuviera un bebé, y ese bebé a los pocos meses ser enviado al matadero. Se ha llevado toda su vida teniendo hijos que le robaban para que los humanos se lo comieran, soportando ese horrible sufrimiento que tiene una madre cuando le roban a su hijo.

Cuando Ismael y Coque fueron hasta Cantabria a por ella, no podían creer lo que estaban viendo, las terribles condiciones en las que vívía. Esta en una cuadra a oscuras, atada por una cuerda que media menos de un metro, sin poder caminar y teniendo que dormir encima de sus propias heces.

Estos años ha estado viviendo en libertad haciendo siempre lo que ha querido, era la jefa del grupo de vacas y toros, al ser la más maor y la que más coocimiento tiene de la vida. Hace un tiempo se le diagnosticó un tumor en la tiroides, y se ha ido consumiendo poco a poco, pero también debido a su edad, ya que la esperanza de vida de las vacas suele ser de unos 25 años, la edad que ella tiene.

Estos días vamos a hacer turnos con ella para tenerla muy controlada, y lo que tenemos muy claro es que no vamos a permitir que sufra, que cuando veamos que tiene dolor o sufre, la ayudaremos a marchar. Hoy no se levanta pero de ánimos está bien, pero somos conscientes que esta semana Rita marchará para juntarse con Samuel, Freser y otros habitantes que nos han dejado durante estos años.

Sabíamos que este momento tenía que llegar tarde o temprano, pero es muy doloroso porque aún tenemos las heridas abiertas por las últimas pérdidas. Rita siempre ha sido muy especial, con la que tenemos un vínculo muy fuerte.

13 de abril de 2024
12 de abril de 2024