Ramona

Ramona junto a Araitz, Uma y Nayara, se encontraron abandonadas hace unos meses, en Alsasua (Navarra), en condiciones extremas de maltrato, 10 caballos, dos burras, 3 vacas y 1 ternera. Los vecinos al darse cuenta de la situación, comenzaron a alimentarlos para evitar que murieran, entonces fue cuando Anadel presentó una denuncia, consiguiendo que se requisaran estos animales que estaban en grave peligro y necesitaban ayuda.

El 12 de Marzo el ayuntamiento de Alsasua firmó la resolución que autorizaba a Anadel como depositaria de los animales, y desde entonces se ha estado trabajando para traer a Fundación Santuario Gaia las tres vacas y la ternera, ya que eran los que más problemas tenían para encontrarles un hogar.

Ayer 26 de mayo, llegaron por fin al Santuario Araitz, Uma con su hija Nayara, y Ramona que está embarazada. Fue muy emocionante para nosotros después de tanto tiempo esperando que llegaran, ver como al conocer a Coque y a Ismael, los fundadores del Santuario, rápidamente confiaron en ellos, y es que algo transmiten a los nuevos rescatados que nada más estar en contacto con ellos, cambian sus miradas.

Queremos dar las gracias a ANADEL por todo el trabajo que han hecho para salvarlas y por costear el traslado al Santuario.

Llegada de Uma, Nayara, Araitz y Ramona

Uma, Nayara, Araitz y Nayara, ya están en la zona junto a Cristian y Savi

28mayo2020.- Uma es la mamá de la ternerita Nayara, que en el vídeo se la ve detrás. Cuando confíen más en nosotros, vendrá la veterinaria para mirar a Araitz y a Ramona, porque nos dijeron que Ramona estaba embarazada, pero nosotros vemos también muy gordita a Araitz, así que mejor asegurarnos bien, y que las mire a las dos para estar atentos a lo que pueda pasar y atenderlas como se merecen.

28jun2020.- Hace unos minutos Ramona acaba de dar a luz, y en estos momentos está limpiando a su bebé. Mañana os contaremos más porque no queremos estresarla, y con tanto fango por las lluvias, queremos dejarla tranquila que atienda bien a su bebé.

ramona9jul2020.- Ayer antes de llevar a Zuriñe a la enfermería y haberla separado de su madre toda la noche, grabamos este vídeo en el que nos sorprendió mucho el comportamiento de Ramona al ver como Coque cuidaba a su hija mientras le estaba poniendo suero intravenoso. Cuando Ramona llegó al Santuario, era la que más desconfiaba de nosotros y apenas se dejaba tocar. Todo cambió después del parto, se volvió más cariñosa, sin importarle que estuviésemos al lado de su hija. Al ponerse enferma Zuriñe, hemos tenido que estar con ella casi las 24 horas del día, administrándole el tratamiento y controlando que no se agravara la situación. En todo momento Ramona nos ha permitido poder atender bien a la pequeña.

14jul2020.- Después de unos días separada de Ramona, ya hemos vuelto a juntar a madre e hija. Zuriñe está mucho mejor y más animada, las diarreas han cesado e incluso ha ganado peso. Decidimos que no tomara la leche de la madre porque con el problema gastrointestinal que tiene, la leche no dejaba que cesaran las diarreas. Estos días ha estado con biberones con medicación especial para cortar las diarreas y parece que ha hecho efecto. Ya llegaron los resultados de la analítica de heces, donde se ha visto que hay una infección vírica y bacteriana, probablemente secundaria a la anterior. Por suerte, el antibiótico que estábamos usando, es el adecuado.

ramona, zuriñe13sep2020.- Hemos trasladado a Ramona, Zuriñe y Amalia, al espacio que ocupaban Zacarías, Simone, Goliath y Rufino, ya que ellos han pasado a la zona de adaptación para conocer al resto de vacas y toros. También hemos traído a Henar ya que no se acababa de adaptar del todo con los toros, ni tampoco su madre, Simone, le hacía mucho caso, seguramente por todo el tiempo que pasó sin verla ?. Entonces hemos decidido que estuviera con Amalia y Zuriñe, ya que al ser bebés tienen menos problemas con los compañeros nuevos. Y ha sido todo un acierto. Desde el primer día las tres han congeniado estupendamente, han hecho pandilla y ahora van juntas a todas partes, pero lo que realmente nos ha sorprendido es el comportamiento de Ramona, que ha adoptado a Henar como si fuera su hija e incluso la hemos visto mamar.

Zuriñe Ramona Amalia4oct2020.- Ramona es la madre de Zuriñe, pero ha adoptado también a Amalia y a Henar, como si fueran sus propias hijas. Las cuida y las protege a las tres por igual, y este vínculo lo tendrán de por vida. Parece que la vida le está resarciendo de todos los hijos que le han robado.

21ene2021.- Ramona y Zuriñe están teniendo unos días muy ajetreados. Que esta imagen de tranquilidad no os engañe, pues pocos minutos antes de tomar está fotografía estaban saltando y brincando.

La vaca Ramona y su hija Zuriñe rescatadas por el refugio de animales Santuario Gaia situado en Camprodon

¿Quieres apadrinar a Ramona o Zuriñe?

¿Cómo puedes ayudarnos?

O para cualquier duda puedes contactar en donar@santuariogaia.org 

Por un mundo vegano

Nuestros habitantes

En la Fundación Santuario Gaia tenemos la posibilidad y las condiciones necesarias para poder ofrecer a los demás animales esa vida que merecen.

Dona 1€ al mes

Empresas colaboradoras

Empresas colaboradoras