26 de abril de 2016

Nuevo caso de maltrato y abandono en Galicia

Un nuevo caso de abandono animal ha causado la muerte de otras cuarenta vacas en una explotación de Friol. El caso fue descubierto después de que la Guardia Civil denunciase al propietario de la granja después de haber quemado los restos de hasta cuarenta reses.

La desatención y la falta de alimento acabó con la vida de los animales que poco a poco fueron perdiendo su salud para caer víctimas de la desnutrición y de diversas enfermedades. Las vacas que estaban en las cuadras no podían tumbarse para dormir debido a la gran cantidad de purín (alcanzaba medio metro de altura), y tampoco contaban con un espacio suficiente para moverse mínimamente.

La investigación comenzó hace un mes gracias al aviso de un vecino al colectivo VoxÁnima, Asociación Animalista que alertaba de la presencia de una vaca atada a una pica, a través de una soga, sin alimento ni agua. El mismo vecino explicaba que el animal podía pasar varios días en esas condiciones. En ese momento, varios integrantes del citado grupo animalista iniciaron un seguimiento de semanas que permitió la localización de otros ejemplares en un prado próximo en el que, parece ser, malvivían en las mismas condiciones. Además, las sogas que rodeaban sus cabezas les habían provocado heridas profundas. El problema es que, al cicatrizar, la piel que iba naciendo se adhería al cordel y esto provocaba gran dolor a las reses.

→→→→→→→→  ACTUALIZACIÓN ←←←←←←←

15 vacas fueron encontradas vivas en una granja donde ni siquiera podían tumbarse debido a que estaban atadas por los cuernos y los purines alcanzaban más de medio metro de altura.

VoxÁnima, Asociación Animalista ha conseguido que la juez haya ordenado el decomiso de todas las vacas de Boiro y que se las entrega en custodia. Además se prohíbe al dueño de la explotación adquirir y tener animales mientras dure esta instrucción. Eso sí hay que recordar que se trata de una medida cautelar de decomiso y que por tanto sólo tenemos las vacas en “depósito”, aunque somos optimistas y pelearemos para obtener la custodia definitiva.

Con el fin de sacarlas cuanto antes de allí, irán primero a Vacaloura, Santuario Animal – castellano y desde ahí organizaremos el traslado a Santuario Gaia, aSantuario Wings of Heart y a Mino Valley Farm Sanctuary.

¡¡¡ ESTA VICTORIA ES UNA VICTORIA DE TODOS !!!

Repercusión en prensa:

Considera hacer un donativo para ayudarnos con los gastos

[button color=”color” size=”medium” url=”http://santuariogaia.org/donativos-2/” ] ¡Dona! [/button]

width=

13 de abril de 2024