Experimentation-animale-une-barbarie-injustifiee_article_landscape_pm_v8
26 de abril de 2015

La experimentación animal, una barbarie injustificada

Perros, gatos, caballos, aves, primates … cada año en Europa, 11,5 millones de animales son utilizados en los laboratorios. Hoy en día, parte de la comunidad científica condena esta práctica cruel. Hay otros métodos para probar la investigación: biotecnología más predictiva para los seres humanos.

En octubre de 2014, después de siete meses encubiertos en los laboratorios del Instituto Max Planck en Tübingen, asociaciones de defensa BUAV Animales (Inglaterra) y Soko Tierschutz (Alemania), se entregaban estas imágenes insoportables: macacos rhesus postrados en su jaula con el rostro ensangrentado por trepanación, cráneo cubierto con un implante de titanio para ir directamente y de forma permanente a su cerebro. La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), lanzada en 2013 para pedir a la Comisión Europea el fin a la experimentación con animales y el uso obligatorio de los métodos alternativos de mayor relevancia para hombre, ha recaudado más de 1,2 millones de firmas.

La Comisión debe publicar su respuesta en las próximas semanas. “La experimentación con animales es la prehistoria de la ciencia”, dice el profesor Claude Reiss. El ex director de investigación en el CNRS, fue co-fundador del Comité Antídoto Europa. Objetivos: informar sobre los daños de la experimentación con animales en la salud humana y el medio ambiente, y promover métodos alternativos. Y continúa: “El uso de animales como modelos biológicos del ser humano es una tontería. Una especie no puede predecir el efecto de una sustancia o medicamento de la otra especie: es una ley de la biología. El chimpancé, cuyo genoma tiene 98,5% de homología con la del hombre, es insensible al virus del SIDA. También se ve afectado por el virus de la hepatitis B y Ebola, que muere. “Un patrón aleatorio, de modo.

 

Otros ejemplos como el perejil que mata al loro y para los humanos tiene propiedades contra el cáncer, o el paracetamol que intoxica a los gatos, etc. Los animales no tienen que sufrir nuestros estilos de vida: tabaquismo, el alcohol … “En cuanto a las ratas utilizadas para evaluar un medicamento, nunca será un hombre de 70 kilos! alerta Claude Reiss. La prueba de los efectos secundarios de los medicamentos son la cuarta causa principal de muerte en Francia después de los ataques al corazón, cáncer y ataques cerebrovasculares. En 1997 se hablaba de 18.000 muertes, más que los accidentes de tráfico “Hoy en día, el profesor Bernard Bégaud, director de la unidad de farmacoepidemiología INSERM en la Universidad de Burdeos, avanzar en la gama de 10 000 a 30 000 muertes. “Yo no entiendo por qué ningún estudio serio ha llevado a cabo durante casi veinte años. He expresado en el informe sobre el seguimiento y la promoción del buen uso de la droga, controlado por Marisol Touraine, en 2013. Nunca he vuelto. “Por una llamada de teléfono, el Ministerio de Salud explica que” es difícil de cuantificar “…

Expertos del Ministerio de Investigación se negaron a reunirse con nosotros para hablar de las pruebas científicas sobre los animales. Por lo que fuimos en busca de documentos y así nos enteramos en el séptimo informe de la Comisión Europea publicado el 5 de diciembre 2013, que casi “11,5 millones de animales fueron utilizados en 2011 con fines científicos experimentales y de otro tipo en Europa.” Francia, que proporcionó los datos para el año 2010 – a diferencia de los demás países miembros – es uno de los campeones con 2,2 millones de animales utilizados. De los 11,5 millones de animales, roedores y conejos representan el 80% del total, 61% de los ratones, ratas, seguido de 14%. Luego vienen los animales de sangre fría (reptiles, anfibios, peces) 12.5%, pájaros 5,9%. También hay caballos, burros, cerdos, cabras, ovejas y ganado, carnívoros (que incluyen los gatos y perros) y primates “no humano” (desde 1999, ningún mono era oficialmente utilizado en Europa).

SC_M0231981_inside_full_content_pm_v8

¿Con qué propósito? Más del 60% de los animales se utilizó en la investigación y desarrollo para la medicina humana y veterinaria, odontología y en estudios de biología fundamentales (es decir, la búsqueda de cómo funciona, sin fines farmacéuticos) ; 14% para la producción y control de calidad de productos y dispositivos utilizados; 8,75% para estudios toxicológicos y otros estudios de seguridad. “El cáncer, la diabetes, el autismo, el Alzheimer, la fibrosis quística … ¿dónde están las terapias debido a los animales de laboratorio? pide el profesor Claude Reiss. El número de pacientes afectados por estas enfermedades en más del doble en diez años. “Según un estudio británico 2002-2012 sobre la enfermedad de Alzheimer, el 99,6% de los medicamentos probados en animales han fallado en los seres humanos. Y, por regla general, “incluso cuando los estudios en animales sugieren que el tratamiento sea eficaz y seguro, más del 80% de los medicamentos potenciales fallan cuando se prueba en la gente”, admite el investigador estadounidense Steve Perrin en un artículo publicado 03 2014 de la revista científica “Nature”.

“Los científicos deben encontrar algo más”

Entonces, ¿por persistir? “Porque así es como hemos aprendido a hacer, dice un investigador. Y debe publicarse bien, no terminar en un armario “Elegimos un animal diana para dar el resultado deseado. Sea testigo de la controversia en torno a las ratas investigador Gilles-Eric Séralini: habían desarrollado tumores después de una enorme ingestión de maíz transgénico. Más allá del término OMG que despertó miedo, se descubrió que en esa especie de ratas seleccionadas era fácil desarrollar tumores. Ciertamente, el efecto de los OMG estragos fue efectivo por los medios. Hoy en día, la reproducción animal de enfermedad humana ya no es moralmente aceptable y no científicamente relevante. Alimentamos a los animales con alimento diseñado para desarrollar la enfermedad (safe-diets.com digno de ver) o se producen mutantes transgénicos. Los ratones por ejemplo, han ido muy bien para estos casos. Hay ratones obesos, con cáncer, diabetes e incluso super ratones(que todavía no hablan) por 16 000€, elaborado por el Instituto Clínico del ratón, cerca de Estrasburgo. “Pero hay medios éticos más fiables y predictivos para el hombre, dice Arnaud Gavard, portavoz del Comité Científico Pro Anima. Culturas de células y tejidos, modelos de computadora … la gama es amplia y creciente. »

El biofísico Jean-François Narbona y biología celular investigador Christophe Furger el apoyo de Pro Anima, han desarrollado el programa Valitox que puede detectar la toxicidad aguda de una sustancia sin utilizar animales. Hay evidencia de que la prueba es confiable a 82%, contra 65% en ratones. Valitox debe incluirse en el reglamento europeo Reach, que proporciona la prueba, en 2018, de 30 000 productos químicos que ya están en el mercado y dejar de usar entre 9 a 16 millones de animales.

“Los métodos alternativos son interesantes, reconoce François Lachapelle, director de la oficina de la experimentación con animales en el Inserm. De los 13 000 investigadores del INSERM, 3000 usan la experimentación con animales. Pero para la investigación básica, en particular, nunca deben sustituir a un organismo vivo, completo y autónomo. “Los investigadores de Harvard Instituto Wyss todavía han creado órganos fichas, haciéndolas conectables entre sí para imitar la fisiología humana. Así que la revolución vendrá de nuevas tecnologías biomédicas. ¿Pero será suficiente para cambiar las actitudes? “El animal de laboratorio está tan arraigado en la investigación que es difícil deshacerse de ellos, dice Christophe Marie, portavoz de la Fundación Brigitte Bardot. Tenemos que tomar la tensión. Cuando en 2009 la industria de los cosméticos no tuvo otra opción y tuvo que dejar de torturar a los animales, que se encendió. Los científicos para deben encontrar algo más »

 

Fuente: parismatch

¿Cómo puedes ayudarnos?

O para cualquier duda puedes contactar en donar@santuariogaia.org 

Por un mundo vegano

Recientes

21 de abril de 2024
13 de abril de 2024

Más historias

Dona 1€ al mes

Empresas colaboradoras

Empresas colaboradoras