freser

Freser

18feb2019.- Freser fue rescatada junto a Olivia. Ellas eran explotadas para carne, es decir que cada año las hacían parir y  los hijos que tenían eran enviados al matadero para consumo humano. Es muy probable que estén embarazadas, así que les vamos a realizar una ecografía. Si lo estuvieran, podrán vivir para siempre con sus hijos, y vivir su maternidad con naturalidad.

Freser y Olivia han comenzado a ser tratados como tratadas como alguien, y no como un producto, ha comenzado una nueva vida para ellas y ya han visto a parte de la familia con la que van a convivir el resto de sus vidas, sin ser explotadas.

olivia freser

Rescate de Olivia y Freser:

21feb2019. Por la mañana, las vacas y toros se van a los prados grandes a pasar el día pastando y al atardecer vuelven. Durante estos días Freser y Olivia los irán conociendo poco a poco hasta que veamos que ha llegado el momento de poderlos juntar. Ellas pasan el día en el patio, pero para que no haya ningún problema con las demás y las presentaciones sean poco a poco, cuando pasan las vacas y toros hacia los prados, las metemos en una habitación, desde donde se pueden ir conociendo.

06mar2019.- Freser y Olivia cada día confían más en nosotros  Las dos aún siguen en la zona de cuarentena, donde se están acostumbrando a nosotros y así cada son más confiadas.

Olivia freser

15mar2019.- La mirada de Freser ha cambiado. Ya no es de desconfianza ni miedo, sino de tranquilidad. Creemos que ya confía en que no vamos a hacerle ningún daño y que puede estar tranquila y hacer su vida.Freser

27mar2019.- La veterinaria Irati ha tomado una nueva muestra de sangre a Freser y a Olivia, para realizar otra analítica distinta ya que Olivia continua con diarrea y con el tratamiento ha mejorado pero muy poco. Queremos asegurarnos que está bien de salud, ya que está embarazada, y queremos tenerlo todo muy controlado.

Oliva freser

4sep2019.- Freser ha sido madre. Hoy se puso de parto y enseguida vimos que algo no iba bien y llamamos a las veterinarias para que vinieran cuanto antes, no era normal que sangrara tanto y que tuviera durante tanto tiempo una pezuñita de su bebé fuera sin salir el resto del cuerpo. Antes que llegaran las veterinarias, se le extrajo sangre que analizamos en la enfermería del Santuario.

Durante el parto la pequeña no podía salir, así que hubo que ayudarla. Han sido unos momentos muy duros porque pensábamos que la pequeña estaba muerta, pero en cuanto sacó el morrito y vimos que movía la lengua, nos dio una alegría inmensa y seguimos ayudándola hasta que por fin pudimos sacarla. Su madre se sintió muy agradecida y así nos lo hizo saber, con sus lametones a Ismael.

Al poco de parir llegaron las veterinarias y la atendieron viendo que no se veía nada de gravedad, todo dentro de lo normal que puede ocurrir en un primer parto, como la deshidratación que puede ser causada debido al malestar de los dolores del parto, y que por eso llevaba unos días que se escondía y no quería comer ni beber. Esto hacía que aumenten los valores bioquímicos en sangre y el calcio tan bajo que tenía correspondía a la subida de la leche. Se le palpó para poder valorar como estaba la matriz, pero no se percibían desgarros internos. 

Hemos bautizado a la pequeña con el nombre de Savi, Sa es por Samuel y vi por Victoria, dos seres que han sido muy importantes en la manada de los animales grandes. Samuel era el lider y a Victoria todos la respetaban, todos se apartaban a su paso.

Freser aún está débil por el parto para poder caminar hasta la zona donde están las habitaciones, así que dormirá en los prados con su pequeña Savi e Ismael que cuidará de ambas y se asegurará están bien y comen.

06sep2019.- Freser ha muerto. Durante la noche, tras el parto, Freser se levantó varias veces para pastar. Pero a las 7 de la mañana nos dejaba debido a una hemorragia interna.

La matriz de una vaca es muy grande y no puedes llegar hasta el final y valorar toda la estructura porque las matrices grávidas que son las gestantes, son muy grandes y no puedes llegar a palparlo todo. Hasta donde se pudo palpar, incluso el guante salió limpio y no se percibían hemorragias, pero bajo sospecha de que también podía pasar, se le puso una dosis de hemo, que es para controlar hemorragias pequeñas, porque si es una hemorragia grave no la puedes controlar. Cuando ocurren hemorragias uterinas donde a veces se rompen una arteria, suelen ser muertes fulminantes. Se le inyectó calcio para compensar la hipocalcemia que a veces hace que no se puedan levantar, cosa que también se hizo por la noche y para tratar también el dolor. A veces el problema que tienen es que no sangran hacia adentro de la matriz, sino que el sangrado es hacia el abdomen, y por pequeño que sea, llega un momento en el que es incompatible y acaban muriendo. El problema es que le detección es complicada en estos casos, porque a parte de que la matriz es grande, está toda inflamada y hace pliegues dentro, haciendo que pequeños desgarros no las puedes valorar a la palpación, a no ser que encuentres un foco sangrante hacia dentro de la matriz. Lo único que había que hacer ya, era esperar a que terminara de expulsar la placenta, y si al día siguiente no la había expulsado, se la tendrían que sacar.

freser

Descansa en paz Freser, cuidaremos de tu hija.
logofundsantuariogaiapeq

Por un mundo vegano

Related Post