carmina
15 de agosto de 2019

Carmina estuvo en el veterinario

Ella es Carmina, una pavita de apenas nueve meses de vida. Ella llegó al Santuario junto con otros tres pavos: Hermione, Moby y Sandy. Son pavos usados en la industria cárnica seleccionados genéticamente (como los pollos Broilers) para que alcancen mucho peso en muy poco tiempo. Esto les provoca multitud de enfermedades y problemas, que acaban con su vida.

Ayer llevamos por segunda vez a Carmina a la clínica veterinaria Els Altres, de Barcelona. Hace unas semanas comenzó a tener problemas de vaciado de buche, como veis en la foto lo tiene enorme. Después de muchas pruebas se han descartado diversas enfermedades que pudieran provocar una atonía de buche. En ciertas razas de pavos, en particular a la que pertenecen estos cuatro pavitos, existe una base genética para esta dilatación. Los han seleccionado genéticamente para una voracidad y volumen muy grande de ingesta que su aparato digestivo no llega a tolerar en muchos casos, y las fibras de elastina y colágeno del buche se rompen dando lugar a una dilatación a modo de hernia. Este será el caso de Carmina.

Esta anomalía ya es conocida en las granjas industriales de pavos y son eliminados directamente, aunque muchos de ellos crecen y sobreviven, aunque con ciertas dificultades de hidratación y digestión.

Ahora vamos a probar con una especie de faja, que ya se ha usado en loros, para evitar la dilatación y así pueda soportar el peso mejor. Es la única opción que tenemos.

La historia de los otros tres pavitos es muy parecida: Sandy tiene una atrofia en sus extremidades que le impide caminar desde hace meses; Hermione tiene una sinusitis crónica que tenemos que tratar cada poco tiempo, incluso con drenajes para que pueda respirar; y Moby falleció hace poco de muerte repentina.

Esta es lo que hemos hecho con estos animales, y con muchas otras especies, abocarlos a una vida de sufrimiento para nuestro disfrute.

En tu mano está cambiarlo.

Vídeo de su rescate:

24 de marzo de 2024